México, ¿estamos listos para legalizar?

Imagen con información de fuente
Cual sera la postura que vamos a tomar como país ante la creciente ola de legalizaciones que se viene dando en Estados Unidos en materia de el consumo de mariguana, tanto de manera medicinal, como de manera recreativa. Este ultimo punto es el mas importante, ya que en México, a pesar de los claroscuros que representa la ley, se ha aprobado el uso medicinal de la mariguana, por lo que podríamos decir que en ese punto, hay paridad. En cuanto al uso recreativo, ¿cual seria el propósito, de mantener una postura prohibicionista en el uso recreativo de la mariguana, cuando nuestro vecino del norte y principal socio comercial, decide liberar el uso de una "droga" que, según muchos expertos, no representa graves daños a la salud?
     
Siempre he pensado que como sociedad, tenemos una visión muy hipócrita cuando se trata de la mariguana, y las convenciones sociales juegan un papel muy importante a la hora de determinar su legalización, ¿que diferencia hay entre los efectos de la mariguana y el alcohol? yo que he experimentado ambos, puedo decir que la diferencia es mínima, con todo y las particularidades de consumo y tiempo de efecto, sin embargo, la mariguana lleva el estigma de la condena social. Desde un punto de vista muy particular, creo que este estigma, es propiciado por aquellos que de alguna manera se ven beneficiados con esta prohibición de manera directa o indirecta, ya que es la principal fuente de ingresos para los grupos delictivos que abundan en México. Estos grupos delictivos, mantienen una estrecha relación con el poder político y económico de este país, no podríamos explicarnos el poder  e influencia tan grandes de estos grupos en la sociedad mexicana, si no es por estos lazos que mantienen, gracias a la corrupción, con las élites del poder.

Creo que como sociedad, estamos ante un momento histórico donde se nos va a presentar la opción de la legalización. Por el momento, son ocho los estados en la unión americana que ya dieron el sí al uso recreativos de la cannabis, el efecto dominó es solo cuestión de tiempo. Independientemente de las filias y fobias que representa EU, no deja de ser una influencia importante en nuestro país, tanto en lo político, como lo económico y lo culturar, todas esas influencias rondan en la órbita de el uso, ya sea legal o ilegal, de la mariguana. La pregunta queda en el aire ¿estamos listos para legalizar?
Imagen con información de fuente
Fuente de informacion adicional:







Comentarios